domingo, 26 de febrero de 2012

LOS DIFERENTES MODELOS Y ENFOQUES EDUCATIVOS.


LOS DIFERENTES MODELOS Y ENFOQUES EDUCATIVOS RELACIONADOS CON EL ENFOQUE DE LA RIEB Y MI PRÁCTICA DOCENTE

La importancia de la educación es obvia, por ello se han manifestando con el paso de los años, diversos modelos y enfoques educativos, los cuales  han surgido derivado de las necesidades que presenta la población mundial y de la realidad que han vivido en su momento, cada uno de los modelos educativos ha tomado como referencia algunos paradigmas, los cuales tienen una  presencia significativa en el ámbito de la educación, particularmente en cuanto al aprendizaje y a la enseñanza, por ello, han hecho posible el surgimiento de explicaciones y de instrumentos metodológicos y tecnológicos para abordar tales procesos desde diferentes dimensiones,  que con el paso de los años se han ido modificando debido a las necesidades, expectativas e ideales que la población ha ido presentando. En la práctica real considero aun prevalecen algunos de éstos, aunque no podría generalizar dicha situación, considero que es importante analizarlos detenidamente para centrarnos en las principales características  de éstos y recapitular nuestra labor docente.

            El conductismo surge en 1930, su ideal educativo estaba basado en el estímulo – respuesta (Pavlov), donde el papel del docente era dar estímulos y condiciones de reforzamiento positivo a los alumnos, evitando los negativos como castigos, el alumno por su parte reducía al mínimo la posibilidad  de ser autónomo, el aprendizaje era comprendido como un proceso mecánico, asociativo, basado exclusivamente en motivaciones superficiales y cuyo sustento radicaba en los arreglos ambientales y en la manipulación exterior, el docente era guía, el alumnos pasivo solo cuando se le cuestionaba participaba. Considero que este modelo educativo ponía una barrera para que los alumnos desarrollaran al máximo su potencial, ya que todo era superficial y carente de  significado, lo cual propiciaba que los alumnos no adquirieran la capacidad para desenvolverse de forma autónoma en su contexto social. En mi práctica docente he tomado algunas ideas de este modelo educativo, ya que la mayoría de las ocasiones condiciono a mis alumnos con algún premio cuando tienen buen comportamiento, lo cual reconozco puede traer repercusiones a largo plazo, he observado que si no le menciono a los niños sobre los premios, tienden a no trabajar ni realizar lo que se les indica, es algo tradicional que no debe existir pero que pienso me servirá para modificar mi practica docente.

            El Cognoscitivismo (D. Ausubel y J. Bruner) el ideal educativo se basaba en el aprendizaje significativo, cognitivo y meta cognitivo, el docente por su parte propicia situaciones didácticas para favorecer el aprendizaje, procurando al máximo las relaciones entre los alumnos, éstos por su parte son activos receptivos, basaban su estructura cognitiva en el conocimiento previo, la disciplina era flexible, se daba la interacción entre pares. Este enfoque pienso aun prevalece en nuestra práctica diaria, en particular considero que actualmente buscamos propiciar situaciones significativas en las que los niños logren desarrollar todo su potencial, en el nivel de preescolar al elaborar una planeación aun se puede observar que primeramente observamos los conocimientos previos de los alumnos para poder llevarla a cabo, asimismo la interacción y la socialización se observa entre pares, incluso aunque se propicia una disciplina flexible, a veces es necesario ajustar cambios en los alumnos dando consignas para mantener el orden y la disciplina.

            El sociocultural Lev.S. Vigotsky se basaba en el aprendizaje colaborativo y por  competencias, manteniendo relación con la influencia sociocultural y el entorno social. Particularmente pienso que este enfoque aun se manifiesta en algunos ámbitos educativos, o en la mayoría, en el nivel de preescolar en la actualidad con la Reforma Integral de Educación Básica, trabajamos el enfoque por competencias donde propiciamos entre los alumnos el aprendizaje colaborativo, y la movilización de saberes, el entorno social juega un rol fundamental debido  que influye en gran medida en los aprendizajes de los niños, en muchos caso de manera positiva, y en otro de forma negativa, por ello, las docentes buscamos estrategias para que los alumnos logren reconocer la diversidad existente y logren actuar con autonomía ante ella.

            El humanista: aunque aún no se establece como un enfoque, considero que lo hemos tomado como modelo educativo en muchos de los casos en nuestra practica diaria, ya que en el trabajo que desempeñamos con nuestros alumnos reconocemos la importancia y la gran influencia que tiene para ellos la adquisición de buenos valores, los cuales se reflejan en su conducta y en el aprendizaje que adquieren,  en ocasiones es visible observar que en su contexto familiar hay carencia de ellos, lo cual a su llegada al plantel interfiere en sus aprendizajes,  comportamiento y una adecuada socialización, por ello pienso que este paradigma si interfiere en la actualidad en mi practica docente.

            El constructivismo, sustentado en la teoría de Piaget, el ideal educativo se basaba en la construcción del propio conocimiento en la interacción con el medio, el papel del maestro consistía en ser mediador, facilitador y guía, el alumno por su parte desempeñaba un papel activo el proceso del conocimiento, a través de la implementación  de modalidades de trabajo mediante actividades lúdicas, propiciando así un ambiente de comunicación y respeto entre ambos. Al relacionarlo con mi práctica docente, podría afirmar que  aun prevalece este modelo educativo, sin embargo, se han retomado otros elementos para la propuesta educativa denominada Reforma Integral de Educación Básica, que sustenta el enfoque por competencias, con lo cual trabajamos hoy en día, buscando que los alumnos desarrollen competencias y valores, que logren desempeñar en su vida diaria, utilizando para ello, en el nivel de preescolar  algunas modalidades de trabajo como: proyectos, talleres, rincones y unidades, lo cual implica la renovación completa de los métodos de enseñanza, debido a que la influencia del contexto social influye activamente en los aprendizajes de los alumnos, y en la adquisición de sus conocimientos, además utilizamos el “”juego” como herramienta de aprendizaje, que propicia la mayor parte de los conocimientos significativos en los niños, debido a que es interesante y novedoso para ellos, estimulándolos a participar activamente, desarrollando competencias para la vida y la sociedad,  se utilizan las TIC, en un bajo porcentaje ya que hay mucha carencia de recursos en nuestro plantel, sin embargo se estimula a los infantes para ser reflexivos, críticos y analíticos, y que trabajaren en colaboración con sus iguales, lo cual  favorece su autonomía y las relaciones interpersonales que manifiesta en el aula y en su contexto social.

            Aunque actualmente trabajamos con el enfoque por competencias que nos plantea la RIEB, pienso que es conveniente analizar detenidamente nuestra práctica docente, y detectar los elementos que obstruyen la misma para que esta sea más real y subjetiva.

1 comentario:

  1. Es muy importante que nuestros alumnos de preescolar logren identificar la importancia que tienen los temas que les presentamos al interior del aula los cuales tienen que ser relvantes para ellos y que lo puedan asociar con sus conocimientos previos para que así, el alumno se apropie eficazmente del conocimiento y como resultado pueda aprender significativamente. Es por ello que es tarea de nosotros como docentes aplicar estrategias que nos permitan desarrollar en el alumno aquellas competencias que le servirán para la vida.

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