LOS DIFERENTES MODELOS Y ENFOQUES EDUCATIVOS RELACIONADOS CON EL
ENFOQUE DE LA RIEB Y MI PRÁCTICA DOCENTE
La importancia de la
educación es obvia, por ello se han manifestando con el paso de los años,
diversos modelos y enfoques educativos, los cuales han surgido derivado de las necesidades que
presenta la población mundial y de la realidad que han vivido en su momento, cada uno de los modelos educativos ha tomado como
referencia algunos paradigmas, los cuales tienen una presencia
significativa en el ámbito de la educación, particularmente en cuanto al aprendizaje y a la enseñanza, por ello, han hecho posible el surgimiento de explicaciones y de instrumentos metodológicos y tecnológicos para abordar tales procesos
desde diferentes dimensiones,
que con el paso de los años se
han ido modificando debido a las necesidades, expectativas e ideales que la
población ha ido presentando. En la práctica real considero aun prevalecen
algunos de éstos, aunque no podría generalizar dicha situación, considero que
es importante analizarlos detenidamente para centrarnos en las principales características de éstos y recapitular nuestra labor docente.
El conductismo surge
en 1930, su ideal educativo estaba basado en el estímulo – respuesta (Pavlov),
donde el papel del docente era dar estímulos y condiciones de reforzamiento
positivo a los alumnos, evitando los negativos como castigos, el alumno por su
parte reducía al mínimo la posibilidad
de ser autónomo, el aprendizaje era comprendido como un proceso
mecánico, asociativo, basado exclusivamente en motivaciones superficiales y
cuyo sustento radicaba en los arreglos ambientales y en la manipulación
exterior, el docente era guía, el alumnos pasivo solo cuando se le cuestionaba
participaba. Considero que este modelo educativo ponía una barrera para que los
alumnos desarrollaran al máximo su potencial, ya que todo era superficial y
carente de significado, lo cual
propiciaba que los alumnos no adquirieran la capacidad para desenvolverse de
forma autónoma en su contexto social. En mi práctica docente he tomado algunas
ideas de este modelo educativo, ya que la mayoría de las ocasiones condiciono a
mis alumnos con algún premio cuando tienen buen comportamiento, lo cual
reconozco puede traer repercusiones a largo plazo, he observado que si no le
menciono a los niños sobre los premios, tienden a no trabajar ni realizar lo
que se les indica, es algo tradicional que no debe existir pero que pienso me servirá
para modificar mi practica docente.
El Cognoscitivismo
(D. Ausubel y J. Bruner) el ideal educativo se basaba en el aprendizaje
significativo, cognitivo y meta cognitivo, el docente por su parte propicia
situaciones didácticas para favorecer el aprendizaje, procurando al máximo las
relaciones entre los alumnos, éstos por su parte son activos receptivos, basaban
su estructura cognitiva en el conocimiento previo, la disciplina era flexible,
se daba la interacción entre pares. Este enfoque pienso aun prevalece en nuestra
práctica diaria, en particular considero que actualmente buscamos propiciar
situaciones significativas en las que los niños logren desarrollar todo su
potencial, en el nivel de preescolar al elaborar una planeación aun se puede
observar que primeramente observamos los conocimientos previos de los alumnos
para poder llevarla a cabo, asimismo la interacción y la socialización se
observa entre pares, incluso aunque se propicia una disciplina flexible, a
veces es necesario ajustar cambios en los alumnos dando consignas para mantener
el orden y la disciplina.
El sociocultural Lev.S.
Vigotsky se basaba en el aprendizaje
colaborativo y por competencias,
manteniendo relación con la influencia sociocultural y el entorno social.
Particularmente pienso que este enfoque aun se manifiesta en algunos ámbitos educativos,
o en la mayoría, en el nivel de preescolar en la actualidad con la Reforma
Integral de Educación Básica, trabajamos el enfoque por competencias donde
propiciamos entre los alumnos el aprendizaje colaborativo, y la movilización de
saberes, el entorno social juega un rol fundamental debido que influye en gran medida en los
aprendizajes de los niños, en muchos caso de manera positiva, y en otro de
forma negativa, por ello, las docentes buscamos estrategias para que los
alumnos logren reconocer la diversidad existente y logren actuar con autonomía ante
ella.
El humanista: aunque
aún no se establece como un enfoque, considero que lo hemos tomado como modelo
educativo en muchos de los casos en nuestra practica diaria, ya que en el
trabajo que desempeñamos con nuestros alumnos reconocemos la importancia y la
gran influencia que tiene para ellos la adquisición de buenos valores, los
cuales se reflejan en su conducta y en el aprendizaje que adquieren, en ocasiones es visible observar que en su
contexto familiar hay carencia de ellos, lo cual a su llegada al plantel
interfiere en sus aprendizajes, comportamiento y una adecuada socialización,
por ello pienso que este paradigma si interfiere en la actualidad en mi
practica docente.
El constructivismo,
sustentado en la teoría de Piaget, el ideal educativo se basaba en la construcción del propio conocimiento
en la interacción con el medio, el papel del maestro consistía en ser mediador,
facilitador y guía, el alumno por su parte desempeñaba un papel activo el
proceso del conocimiento, a través de la implementación de modalidades de trabajo mediante
actividades lúdicas, propiciando así un ambiente de comunicación y respeto
entre ambos. Al relacionarlo con mi práctica docente, podría afirmar que aun prevalece este modelo educativo, sin
embargo, se han retomado otros elementos para la propuesta educativa denominada
Reforma Integral de Educación Básica,
que sustenta el enfoque por competencias, con lo cual trabajamos hoy en día,
buscando que los alumnos desarrollen competencias y valores, que logren desempeñar
en su vida diaria, utilizando para ello, en el nivel de preescolar algunas modalidades de trabajo como:
proyectos, talleres, rincones y unidades, lo cual implica la renovación
completa de los métodos de enseñanza, debido a que la influencia del contexto
social influye activamente en los aprendizajes de los alumnos, y en la adquisición
de sus conocimientos, además utilizamos el “”juego” como herramienta de aprendizaje,
que propicia la mayor parte de los conocimientos significativos en los niños,
debido a que es interesante y novedoso para ellos, estimulándolos a participar
activamente, desarrollando competencias para la vida y la sociedad, se utilizan las TIC, en un bajo porcentaje ya
que hay mucha carencia de recursos en nuestro plantel, sin embargo se estimula
a los infantes para ser reflexivos, críticos y analíticos, y que trabajaren en
colaboración con sus iguales, lo cual favorece su autonomía y las relaciones
interpersonales que manifiesta en el aula y en su contexto social.
Aunque actualmente trabajamos con el enfoque por
competencias que nos plantea la RIEB, pienso que es conveniente analizar
detenidamente nuestra práctica docente, y detectar los elementos que obstruyen
la misma para que esta sea más real y subjetiva.
Es muy importante que nuestros alumnos de preescolar logren identificar la importancia que tienen los temas que les presentamos al interior del aula los cuales tienen que ser relvantes para ellos y que lo puedan asociar con sus conocimientos previos para que así, el alumno se apropie eficazmente del conocimiento y como resultado pueda aprender significativamente. Es por ello que es tarea de nosotros como docentes aplicar estrategias que nos permitan desarrollar en el alumno aquellas competencias que le servirán para la vida.
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