martes, 21 de febrero de 2012

LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN NIÑOS DEL NIVEL PREESCOLAR PARA FAVORECER LA AUTOESTIMA Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR.

Actualmente las dificultades,carencias económicas, académicas y sociales influyen profundamente en el desempeño escolar, tanto en los alumnos como en los docentes ya que los intereses personales de ambos se ven reflejados en los comportamientos que hoy en la actualidad observamos como los son: carencia de valores, falta de autoestima, de responsabilidades, de relaciones interpersonales, etc., lo cual se observa en las practicas docentes que se llevan a cabo diariamente, por lo cual es importante lograrun mayor dominio de los enfoque curriculares, para así comprender mejor el proceso de desarrollo por el que transitan los alumnos.Hoy en día los individuos reflejan lo que la sociedad y el contexto social les transmite, por ello, las relaciones interpersonales que establezcan, dependerá de la formación de casa y de la importancia inculcada en el estudio y la superación, así como de las situaciones que se van presentando a los largo de su vida y de las decisiones que se toman para enfrentarlas, es fundamental continuar con la superación profesional, innovarnos, actualizarnos yseguir investigando y aprendiendo todo lo que la reforma nos exige, debido a que nuestro papel como docentes se verá reflejado en la sociedad existente. Navarro (2006), concluyó:Hay varios factores que impactan en la autoestima de las personas, como la educación que se recibe en la familia y en las instituciones educativas a las cuales se ha asistido, los lugares en que se trabaja y las relaciones interpersonales que se han establecido. (p.93) Ciertamente se necesita mucha voluntad,convicción y el deseo firme de ser alguien en la vida, para tener las herramientas necesarias para transmitirles a nuestros alumnos conductas positivas, valores, buenas relaciones interpersonales apoyarlos para que adquieran una adecuada autoestima en el nivel de preescolar, y más aun en el contexto familiar, en el cual he logrado observarun aspecto que realmente afecta el desenvolvimiento social y cognitivo de los niños, ya que se refleja notablemente la falta de apoyo por parte de sus padres, mostrando poco interés por la educación de sus hijos, pese a esta situación he tenido la oportunidad de observar que los infantes cuando asisten al plantel minimizan sus conocimientos, expresan frases negativas ¡no puedo maestra!, ¡me quedo feo mi trabajo!, se rehúsan a participar con sus compañeros, en equipos o en actividades grupales, minimizan sus actitudes frente a las de sus compañeros,no muestran dedicación al elaborar las actividades, etc…, estoy consciente que la situación económica de la comunidad es uno de los factores que influyen ampliamente en este proceso educativo, sin embargo existe otro problema aun más grave que se refleja y es el rendimiento escolar. A pesar de la estimulación que se les brinda considero que es necesario implementar otras estrategias más estimulantes para ellos, las cuales realmente no he tenido la oportunidad de abordar, tal vez por falta de tiempo o de interés por parte de éstos.Estoy comprometida aparticipar y promover situaciones significativas a través de las cuales los infantes y padres de familia trabajen conjuntamente para que exista ese lazo de amor y fraternidad, esa autoestima que deben tener a su corta edad, comprometiéndose así a apoyar la educación de sus hijos en este nivel de preescolar, inculcar valores es mi principal objetivo, ya que de esta manera se valorará más la educación preescolar, por ende se logrará un mejor rendimiento escolar. La autoestima de los infantes se vincula, en forma directa, con los logros académicos, al examinar las asociaciones entre desempeño escolar ydesarrollo del auto concepto. Puntualizan que el fracaso escolar influye, demanera negativa, sobre el auto concepto académico y la autoestima global.(Nelson y Shavitt , 2006, p.6), ciertamente con regularidad encontramos un bajo rendimiento de los estudiantes de educación preescolar, ya que una serie de factores intervienen en el rendimiento académico, como por ejemplo: la falta de apoyo por parte de la familia, la capacidad para el aprendizaje, el bagaje de conocimientos, la vocación y la adecuada autoestima, por ello, es muy importante la manera en que la autoestima puede llegar a influir en el aprendizaje de los alumnos ya que la educación preescolar contribuye a que los padres de familia fomenten y hagan participes a sushijos en las actividades escolares, siendo éste un factor que determina la autoestima en los niños ya que la falta de apoyo y el compromiso por parte de los padres de familia, origina que los alumnos minimizan su autoestima, coartando sus conocimientos, sus aprendizajes y su bajo rendimiento escolar.

5 comentarios:

  1. Lo que concierne a nuestra labor educativa, siempre es necesario tener en cuenta los principios pedagógicos de nuestro programa de educación preescolar enfocarnos en las caracteristicas de los niños preescolares y partir de ahí para reconocer la grandeza que posee cada uno de nuestros alumnos. SALUDOS COLEGA. MARTHA ELVIRA

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    1. Maestra Martha:
      Le agradezco su comentario, ciertamente para diagnosticar una problemática primeramente es necesario observar las características infantiles y los procesos de aprendizaje de los alumnos, en nuestro nivel, nos basamos en el Programa de Educación Preescolar y a través de los propósitos fundamentales tenemos las bases para definir las competencias a favorecer en ellos, mediante la intervención educativa.

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  2. NORMA
    Considero importante el aumentar la autoestima en los alumnos, más sin embargo me confunde tu escrito y creo que el involucrar a los padres de familia es un factor determinante aunque complicado.

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  3. Ma parece muy interesante tu tema ya que las relaciones interpersonales influyen mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte considero que en preescolar se establecen las bases de relación de tal manera que al ingresar a nivel primaria encontramos alumnos capaces de trabajar de manera colaborativa, capaz de interactuar y compartir experiencias con el grupo, así mismo alumnos renuentes a ello. En tu plantamiento partes de la actitud docente como un medio que transmita seguridad en los alumnos considero que hasta cierto puento es muy subjetivo sin embargo esta comprobado que el lunguaje corporal refleja mucho en la interación maestro - alumno.

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  4. Hola Norma:
    Planteas varios problemas en tu trabajo, relaciones interpersonales, autoestima, rendimiento, incluso valores.
    Es necesario que definas con claridad que es lo que quieres desarrollar, en las situaciones que escribes con los niños mencionas ejemplos de autoestima, entiendo que están relacionados pero en un trabajo de investigación se requiere delimitar, pero tu decide lo que más has observado y por la línea que quieras seguir, todos los temas son interesantes. Debes plantear algunas interrogantes que te permitan guiar tu descripción.
    Es necesario para la Justificación dar respuesta a preguntas clave para que quede lo más completa posible: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo aportará y porqué? ¿Quiénes serán los beneficiados y porqué? ¿Qué se prevé cambiar con la investigación? ¿Cuál es su utilidad? ¿Por qué es significativa la investigación?
    Saludos
    Celia Reyes y Ana Belia García.

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