martes, 28 de febrero de 2012

MI MODELO EDUCATIVO A LA LUZ DE LA REVISIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE


MI MODELO EDUCATIVO A LA LUZ DE LA REVISIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE

         Es fundamental analizar  nuestra práctica docente, partiendo de la realidad que vivimos dentro de las aulas escolares, lo cual nos permitirá reflexionar y hacer un juicio crítico y constructivo de nuestra intervención docente,  por ello, expongo a continuación mi modelo educativo basado en la  percepción y valoración  personal, asimismo detecto algunos de los elementos que intervienen y obstruyen la práctica docente, los cuales tal vez, no son aptos para el grupo de preescolares, sin embargo en la realidad educativa los he utilizado como estrategias y me han dado muy buen resultado, por ello considero que mi modelo educativo se ha formado de diversos enfoques.

          Mi modelo educativo se basa en la construcción de la formación integral,  garantizando experiencias afectivas, sociales y cognitivas,  como  docente coordino las actividades, soy guía, mediadora y  facilitadora, lo cual se proyecta en los aprendizajes que adquieren los niños, sin embargo a veces el factor tiempo que se destina a otras actividades dentro del plantel escolar, marca pautas en las que no se logra concluir satisfactoriamente  con los proyectos educativos, por ello, muchas veces se obstruyen los aprendizajes, y no se logra cumplir con los propósitos planteados,  además cumplo con la actualización permanente, participando en talleres, cursos, diplomados en línea, y actualmente en la maestría sobre la RIEB, he utilizado muchas de las estrategias que se me han planteado en los diferentes cursos y talleres de fortalecimiento, pero siento que me hace falta comprometerme más en cuanto a la adquisición e implementación del Programa de Educación Preescolar 2011, aun no logro dominarlo y me hace falta introducirlo en mi práctica docente, ya que actualmente abordo el PEP 2004.

         El papel del alumno es ser un sujeto activo, dinámico, que manifieste sus necesidades, inquietudes, puntos de vista,  socialice experiencias, son críticos, propositivos y reflexivos, sin embargo en ocasiones los limito en cuestión de nuevas  propuesta de espacios educativos, debido a que  regularmente trabajo dentro del aula y no les permito involucrarse y participar fuera del salón de clase,  reconozco lo importante que es implementar nuevos ambientes de aprendizaje en  donde los alumnos creen nuevas ideas y condiciones de aprendizaje, por ello, es un punto en el que tengo debilidad.

         En mi intervención docente utilizo algunos métodos y técnicas como: aprendizaje por proyectos, unidades, rincones y talleres, en los cuales el propósito principal es diseñar situaciones didácticas considerando que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren los propósitos fundamentales, utilizo materiales y recursos didácticos acordes con la realidad del contexto educativo, siendo éstos naturales, de rehúso y algunas veces comerciales, hay mucha carencia en cuanto a las TICs, pues en el entorno donde laboro hay otras situaciones que son prioritarias.

         En cuanto a los contenidos, trabajo de forma transversal, enfocándome en los propósitos fundamentales, aprendizajes esperados, campos formativos, aspectos y competencias. Mi evaluación es formativa y la realizo en tres momentos (inicial, intermedia y final).

          En la disciplina  se promueve el respeto, a través de actividades lúdicas se propician los aprendizajes en los alumnos, se condiciona a los niños con estímulos para realizar las actividades y mantener un buen comportamiento dentro del aula, reconozco que esta estrategia me ha sido muy útil, por ello considero seguir con su implementación aunque no entre en los parámetros de  la RIEB.

           La relación maestro-alumno: se proyecta a través de la práctica de valores como: respeto, colaboración, confianza y amistad. La relación escuela-comunidad  se establece, el Jardín de Niños abre sus puertas a los padres de familia y a la comunidad en general, sin embargo no  se da ese compromiso por parte de la comunidad ya que esta pone un obstáculo para introducirse en el plantel escolar.

2 comentarios:

  1. Me parece muy enriquecedor tu modelo educativo ya que reconozco tu gran labor educativa somos compañeras del jardín de niños y soy espectadora de tu trabajo las habilidades que desarrollas en tus alumnos y el compromiso que demuestras en tu desempeño docente dan resultados que se pueden identificar en las actitudes de tus alumnos y al conversar con ellos, en cuanto a la situación actual en el jardín no contamos con los medios tecnológicos y la falta de material didáctico no ha sido motivo para limitar los saberes en nuestros alumnos al contrario nos damos de habilidades para utilizar y reutilizar los que están a nuestro alcance. Los enfoques que tu manejas son los acordes a las necesidades de tus alumnos no pienses que estas mal en utilizar uno más que otro pero ha sido el que te ha dado resultados y es válido, ahora que lo has reconocido implementa los demás y será enriquecedor el aprendizaje de tus alumnos. Y por último algo que tu mencionas al final la colaboración de los padres de familia no es favorable en nuestro jardín es una llamada de atención para implementar estrategias que los animen a incorporarse a las actividades escolares ya que son parte importante y su inclusión a las aulas son sugeridas en la RIEB. Pero ánimo compañera vas en buen camino y sabes que cuentas con todo mi apoyo.

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  2. Ciertamente llevar a cabo un análisis apegado a la realidad de nuestra práctica educativa y compartirlo nos la oportunidad de mejorarla. Entonces comparto contigo la experiencia de utilizar diversos enfoques educativos en el desarrollo de nuestra labor profesional y como tú considero que la falta de tiempo y la carga administrativa dificultan el logro de los contenidos propuestos.

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