martes, 24 de julio de 2012

LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA





En el Programa de Estudio. Guía para la Educadora (2011),  plantea diversos propósitos de la educación preescolar, por ello, en base a la problemática abordada “Las relaciones interpersonales en niños del nivel preescolar para favorecer el aprendizaje”,  retomo el siguiente:

Ø  Los niños y las niñas durante su educación preescolar deben aprender a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición por aprender. (p.17).



Y  se organiza en campos formativos, los cuales sustentan el trabajo diario en el aula escolar, por ello, me centro en el siguiente:

Desarrollo Personal y Social:

 


En el cual el papel del docente se debe centrar en las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. Por ello, la comprensión y regulación  de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales, de los niños y las niñas deben lograr un dominio gradual  como parte de su desarrollo personal y social.






El establecimiento de relaciones interpersonales deberá fortalecer la regulación de emociones en los pequeños y fomentar la adopción de conductas pro social en las que el juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización y control. Asimismo las relaciones interpersonales deben implicar procesos en los que el docente propicie la comunicación, la reciprocidad, los vínculos afectivos, la disposición a asumir responsabilidades y el ejercicio de derechos, factores que influyen en el desarrollo  de competencias sociales.

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