lunes, 23 de julio de 2012

LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN NIÑOS DEL NIVEL PREESCOLAR PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE.


                Las relaciones interpersonales están marcadas por un ambiente de amistad, respeto, comprensión, escucha y mucho cariño; aspectos que, sin duda alguna, aumentan la autoestima, los aprendizajes y  el sentido de pertenencia de los niños. Estas necesidades resultan ser fundamentales durante la edad escolar, pues en esta etapa, las relaciones interpersonales alcanzan un gran valor en el desarrollo socio emocional  y cognitivo de los niños (Artavia, 2005, p.6).

            Coincido con lo que plantea el autor ya que actualmente he observado que en el aula los niños manifiestan diversas situaciones con sus iguales lo cual me ha permitido observar que sus ambientes de amistad se delimitan en muchas de las actividades propuestas, ya que la mayoria de las ocasiones solo se dan las realciones con sus amigos mas cercanos y no permiten que otro alumno se integre a ellos, además cuando algun niño decide participar o tomar la palabra durante alguna exposición de tareas el resto de sus compañeros no se interesa por lo que se dice, aunque en varias ocasiones se les he inculcado que estas actitudes no favorecen en su aprendizaje, continuan con la misma actitud, incluso en ocasiones no hay respeto cuando se comparten los materiales para trabajar, ya que hacen muchas diferencias de géneros, por ser niños piensan que primero se les debe repartir a ellos los materiales y que les debe tocar mayor cantidad, y que  las niñas no saben como hacer las actividades, por que son mujeres.


Algunos de los factores que estan presentes en esta problemática son las carencias económicas, académicas y sociales debido a que influyen en la construcción y adquisición  de aprendizajes en los alumnos y  docentes ya que  los intereses personales y los comportamientos que se observan han  propiciado que se manifiesten al interior del aula: Falta de relaciones interpersonales, responsabilidades y conocimientos, lo cual ha originado un bajo dominio de los aprendizajes.


     Hoy en día los niños reflejan lo que la sociedad y el contexto social les transmite, por ello, las relaciones interpersonales que se establecen logran influir en la construcción de nuevos aprendizajes,  asimismo las practicas que existan en su hogar, las relaciones que se presente en el núcleo familiar  y la formación que adquieran en la escuela a la que asistan incluyendo: Los ambientes de aprendizaje, los procesos de mediación pedagógica,  la movilidad de saberes y las decisiones que se tomen para enfrentarlos con responsabilidad, permitirán reconocer y descubrir los factores que influyen en la problemática abordada: “Las relaciones interpersonales en niños del nivel preescolar para favorecer  el aprendizaje”. 



            Es importante contar con herramientas necesarias para  transmitir y fomentar en los alumnos buenas relaciones interpersonales y  propiciar mayores aprendizajes, asimismo  “fomentar en ellos un optimo y balanceado desarrollo integral a partir de cuatro pilares básicos: Aprender a vivir, aprender a conocer, aprender a ser y aprender a hacer” (Delors, 1994, p.64), por ello debemos promover una estrecha  vinculación con sus iguales, docentes y  contexto familiar.      
          
           He observado en el aula un aspecto que afecta el desenvolvimiento social y cognitivo de los niños, lo cual se refleja cuando asisten al plantel escolar  ya que no cumplen con lo que se les indica, no tienen noción de los temas que se abordan, carecen de conocimientos y aprendizajes que para su edad ya deberían poseer, o simplemente  se rehúsan a participar en situaciones donde  se promueva la participación con sus iguales como; juegos organizados, campañas de limpieza, rondas, mañanas de trabajo, recreaciones acuáticas, presentación de cuentos, semblanzas de conmemoraciones cívicas, exposiciones individuales  de trabajos, actividades en quipos.

            Manifestando con ello, una carencia de aprendizajes, estoy consciente que la situación económica de este contexto es uno de los factores que influyen ampliamente en este proceso educativo, sin embargo a pesar de la estimulación que se les brinda es necesario implementar  estrategias más innovadoras,  a través de las cuales se favorezcan las relaciones interpersonales entre alumnos, docentes y padres de familia, trabajando de manera colaborativa para que se propicien  éstas en mayor grado.

Plan de Estudios (2011) señala:
Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento. En este sentido es necesario reconocer la diversidad social, cultural y lingüística, sus capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender como aprende el que aprende y, desde esta diversidad generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés. (p.30).


           Ciertamente con regularidad encontramos que el desarrollo del comportamiento interpersonal en los alumnos se debe a las conductas que han transmitido  en su contexto social, por ello una serie de factores han contribuido a obstaculizar o delimitar las relaciones interpersonales y el aprendizaje como: La pertinente y adecuada propuesta de estrategias  didácticas para favorecer las relaciones interpersonales, la adquisición de competencias para la vida,  la falta de apoyo y motivación por parte de la familia, la  revalorización del nivel al que asisten, la mediación pedagógica por parte de docentes, la  movilización de saberes, por ello, la educación preescolar debe contribuir  a la formación de alumnos seguros, autónomos, creativos y participativos, favoreciendo así las relaciones interpersonales y promoviendo  aprendizajes significativos para los alumnos.

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