Ison, M. ( 2009), Abordaje psicoeducativo para estimular la atención y las
habilidades interpersonales en escolares, es un estudio que se realizó en escuelas estatales de la
provincia de Mendoza, Argentina, a escolares entre 7 y 12 años de edad, de
ambos géneros, que presentan disfunción en atención sostenida y problemas
interpersonales, para ello, se diseñaron y aplicaron programas de intervención oportunos,
en los cuales se persiguieron dos objetivos: el primero fue implementar
estrategias de intervención tendientes a fortalecer los recursos atencionales y
las habilidades sociales y cognitivas para solucionar problemas interpersonales,
estas estrategias fueron especialmente diseñadas sobre la base de una
evaluación diagnóstica cuyo objetivo fue detectar disfunciones atencionales y
en las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales y el segundo promover el trabajo en equipo a
través de talleres de capacitación dirigido a profesionales, padres de familia y docentes, para fortalecer los recursos
cognitivos, afectivos y sociales del alumno y generar un clima interpersonal
favorecedor de relaciones cooperativas.
Arrieta, E y Maíz, I. (1999),
Interacción social y contextos educativos, el cual se llevo a cabo en la
Universidad del País Vasco, España, engloba y encausa los trabajos que tienen
como origen indagar en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en
la interacción social, en contextos formales y se abre a otros contextos, de
manera que contribuyan a la comprensión y explicación de este proceso y que puedan
contribuir a la comprensión y explicación de los mismos. Uno de los aspectos
básicos que sustentan el estudio parte de la consideración del planteamiento
constructivista del aprendizaje y de la enseñanza, en donde se valora no solo
la actividad constructiva del que aprende (alumno), sino que resalta también el
proceso constructivo de la enseñanza, las estrategias que despliega el docente
y las ayudas que ofrece a los alumnos para que construyan sus aprendizajes.
Greco,
C. (2009), Solución de problemas interpersonales en la infancia:
modificación del test, donde participaron
escolares entre 7 y 9 años, quienes provienen de contextos de vulnerabilidad
social, niños de familias disfuncionales. Se evaluó y estimulo el conjunto de
habilidades cognitivas-afectivas involucradas en el proceso de solución de
problemas interpersonales, a fin de promover un desarrollo positivo en la
infancia y prevenir conductas de carácter disruptivo, como la agresividad y la
violencia entre pares y posibles estados de ánimo depresivo y ansioso asociados
a estos comportamientos, el objetivo es evaluar el entrenamiento de las habilidades
cognitivas involucradas en el proceso de solución de problemas interpersonales
en niños de edad escolar, ya que las interacciones entre el grupo de pares
promueven el desarrollo de competencias sociales y personales en los niños.
Montilla. G. (2009), Los juegos cooperativos como estrategia para mejorar las relaciones
interpersonales en los alumnos de sexto grado, nos muestra que el beneficio
del estudio es fortalecer los valores ausentes y la carencia de relaciones
interpersonales en los alumnos del Colegio Luisa Cáceres de Arismendi, en
Valencia, España, el objetivo “desarrollar juegos cooperativos” para mejorar
las relaciones interpersonales, promoviendo el respeto, la tolerancia y la
cooperación. El estudio se produjo debido a la necesidad detectada en los
alumnos de sexto grado ya que reflejaban un ambiente de irrespeto, intolerancia
y falta de cooperación dentro del aula de clases. Este estudio se basó en la
teoría Socio-histórica de Lev Vigotsky lo que permitió, a través del análisis,
la elaboración de las estrategias como “juegos cooperativos” para que los alumnos
de manera activa y lúdica lograran un aprendizaje constructivo y significativo,
que les permitiera fortalecer los valores y las relaciones interpersonales.
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