A) Las teorías
del aprendizaje que fundamentan los Planes y Programas de Educación Básica.
Como
docentes de educación tenemos la gran responsabilidad de intervenir en el
mejoramiento del proceso de aprendizaje y en consecuencia, en los resultados
educativos, lo cual requiere del diseño de propuestas educativas sustentadas en
enfoques y modelos educativos, los cuales
han surgido derivado de las necesidades que presenta la población
mundial y de la realidad que han vivido en su momento, los cuales tienen una presencia significativa en el ámbito de la educación, particularmente en cuanto al aprendizaje y a la enseñanza:
El conductismo surge en 1930, su ideal
educativo está basado en el estímulo – respuesta (Pavlov), donde el papel del
docente es ser transmisor de conocimientos, instructor, condicionador,
restrictivo, modelo, controlador y predictivo, da estímulos y condiciones de reforzamiento
positivo a los alumnos, evitando los negativos como castigos. El alumno por su
parte es considerado pasivo en su participación con carácter de receptor de la
información, solo se limita a esperar las indicaciones del profesor, aprende
conductas observables, medibles y cuantificables, reduce al mínimo la posibilidad
de ser autónomo. El papel de los contenidos presenta objetivos claros y
medibles, actos aislados de instrucción,
se abordan de manera memorística y se jerarquizan con aumento progresivo de
dificultad. El aprendizaje es comprendido como un proceso mecánico, asociativo,
basado exclusivamente en motivaciones superficiales y cuyo sustento radica en
los arreglos ambientales y en la manipulación exterior, el docente es guía, el
alumnos pasivo solo cuando se le cuestiona participa. En la evaluación se
asigna una calificación cuantitativa, se mide los conocimientos alcanzados por
los alumnos en base a una prueba escrita u oral donde el maestro comprueba lo
aprendido por el alumno, evaluando la
conducta observada.
El Cognoscitivismo (D. Ausubel y J.
Bruner) el ideal educativo se basa en el aprendizaje significativo, cognitivo y
meta cognitivo, el papel del docente es propiciar situaciones didácticas para
favorecer el aprendizaje, es mediador, facilitador, procura al máximo las
relaciones entre los alumnos. El papel del alumno es ser un sujeto activo
procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y
solucionar problemas; revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus propios
conocimientos transfiriendo lo aprendido a diversas situaciones, son activos
receptivos, basan su estructura cognitiva en el conocimiento previo, la
disciplina es flexible, se da la interacción entre pares. El papel de los
contenidos se orientan hacia ellogro de aprendizajes significativos, procesan la información e interpretan la realidad. La evaluación toma un papel integrante
orientada a la valoración, el análisis cualitativo de los procesos, sus estados
intermedios y los productos con una inspiración critica y una finalidad
formativa educativa.
El constructivismo, sustentado en la
teoría de Piaget, el ideal educativo se basa en la construcción del propio conocimiento en la interacción con el
medio, el papel del docente consiste en ser moderador, guía, mediador, orientador, supervisor, colaborador y constructor
del conocimiento. El alumno es un sujeto activo que asume el papel principal en
el proceso de formación, es el responsable de su propio aprendizaje el cual se
crea a partir de su propia experiencia, transfiere lo teórico hacia ámbitos
prácticos, situados en contextos reales, desempeña un papel activo el proceso
del conocimiento. El papel de los contenidos se construye a partir de lo
concreto en donde intervienen factores de tipo afectivo y relacional, se
definen como referencia objetos concretos, los cuales son influidos por el
contexto cultural, y giran en torno a zonas de desarrollo próximo. El papel de
la evaluación está enfocada hacia la transferencia de conocimientos y
habilidades (presentación de problemas) y situaciones novedosas las cuales
difieren de las condiciones de la instrucción inicial.
B) Los procesos
de
mediación pedagógica sugeridos en el contexto de la RIEB
Los
procesos de medicación pedagógica en el contexto de la Reforma Integral de
Educación Básica involucran a tres sujetos importantes el maestro, el alumno y
los contenidos para que se pueda dar la comunicación, ya que el maestro es un
mediador humano que necesita de instrumentos materiales, psicológicos y
humanos, para potenciar en los alumnos
el desarrollo cognitivo, el respeto, la aceptación y la diversidad, atendiendo
la individuación, socialización e
inclusión, por ello, en el contexto educativo que se labora, se propician las
relaciones pedagógicas interactivas, entre maestros, alumnos, padres de familia
y contenidos buscando la base para la
reflexión y propiciando de esta manera la calidad educativa, por ello, es
indispensable que en la aulas exista un maestro permanentemente actualizado y
con actitud emprendedora y humanista. Al interior del aula es
indispensable transmitir valores a los niños, para fortalecer las relaciones interpersonales
y generar un clima positivo, por medio de palabras y expresiones afectivas y animándolos constantemente.
Por
tal motivo, la tarea de los docentes es la de ser un buen mediador, y utilizar
en la práctica educativa información que este apta a la edad de los niños, donde se fomente la investigación, la confrontación, la
hipótesis, el desarrollo y la utilización de diversos materiales
didácticos teniendo en claro que es lo
que van a aprender en cada clase, para que los alumnos sean verdaderos
perceptores del proceso educativo y logren adquirir aprendizajes significativos
y permanentes.
C) Los ambientes de aprendizaje sugeridos en
el contexto
de
la RIEB
Los ambientes de aprendizaje en el
nivel preescolar se consideran como los
espacios donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que
posibilitan el aprendizaje, como educadora reconozco que los ambientes de
aprendizaje median mi actuación dentro del aula, por este motivo debo
construirlos y emplearlos en los momentos indicados, debido a que representan
un gran desafío, ya que el innovar nuevas formas de intervención educativa,
requiere que durante mi intervención docente, destine momentos para la práctica
reflexiva, donde logre reconocer todo lo
que sucede en el aula y en la escuela, de esta manera se darán los
aprendizajes. Por ello, en el nivel
de preescolar, trabajamos con ambientes de aprendizaje; afectivo sociales, de disciplina,
de autoridad, ambientes de respeto que incluye saberes y capacidades para
aprender, errores en los procesos de aprendizaje y ritmos de aprendizaje
diversos. Igualmente
propiciamos ambientes democráticos donde evitamos la violencia entre los
alumnos, y fomentamos los valores en los niños y las niñas, además se favorece
la inclusión a la diversidad cultural, de género, de capacidades, sociales y económicas.
Y se fomenta el trabajo colaborativo y el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario