Las relaciones interpersonales están marcadas
por un ambiente de amistad, respeto, comprensión, escucha y mucho cariño;
aspectos que, sin duda alguna, aumentan la autoestima, los aprendizajes y el sentido de pertenencia de los niños. Estas
necesidades resultan ser fundamentales durante la edad escolar, pues en esta
etapa, las relaciones interpersonales alcanzan un gran valor en el desarrollo
socio emocional y cognitivo de los niños
(Artavia, 2005, p.6).
Coincido con lo que plantea el autor
ya que actualmente he observado que en el aula los niños manifiestan diversas situaciones
con sus iguales lo cual me ha permitido observar que sus ambientes de amistad
se delimitan en muchas de las actividades propuestas, ya que la mayoria de las
ocasiones solo se dan las realciones con sus amigos mas cercanos y no permiten
que otro alumno se integre a ellos, además cuando algun niño decide participar o
tomar la palabra durante alguna exposición de tareas el resto de sus compañeros
no se interesa por lo que se dice, aunque en varias ocasiones se les he inculcado que estas actitudes no favorecen en su aprendizaje, continuan con la misma actitud, incluso en ocasiones no hay respeto
cuando se comparten los materiales para trabajar, ya que hacen muchas
diferencias de géneros, por ser niños piensan que primero se les debe repartir
a ellos los materiales y que les debe tocar mayor cantidad, y que las niñas no saben como hacer las actividades,
por que son mujeres.
Algunos
de los factores que estan presentes en esta problemática son las carencias
económicas, académicas y sociales debido a que influyen en la construcción y
adquisición de aprendizajes en los
alumnos y docentes ya que los intereses personales y los comportamientos
que se observan han propiciado que se
manifiesten al interior del aula: Falta de relaciones interpersonales,
responsabilidades y conocimientos, lo cual ha originado un bajo dominio de los
aprendizajes.
Hoy en día los niños reflejan lo que
la sociedad y el contexto social les transmite, por ello, las relaciones
interpersonales que se establecen logran influir en la construcción de nuevos
aprendizajes, asimismo las practicas que
existan en su hogar, las relaciones que se presente en el núcleo familiar y la formación que adquieran en la escuela a
la que asistan incluyendo: Los ambientes de aprendizaje, los procesos de mediación pedagógica, la movilidad de saberes y las decisiones que
se tomen para enfrentarlos con responsabilidad, permitirán reconocer y
descubrir los factores que influyen en la problemática abordada: “Las relaciones interpersonales en niños
del nivel preescolar para favorecer el
aprendizaje”.
Es importante contar con
herramientas necesarias para transmitir
y fomentar en los alumnos buenas relaciones interpersonales y propiciar mayores aprendizajes, asimismo “fomentar en ellos un optimo y balanceado
desarrollo integral a partir de cuatro pilares básicos: Aprender a vivir,
aprender a conocer, aprender a ser y aprender a hacer” (Delors, 1994, p.64), por
ello debemos promover una estrecha
vinculación con sus iguales, docentes y contexto familiar.
He observado en el aula un aspecto que afecta el
desenvolvimiento social y cognitivo de los niños, lo cual se refleja cuando
asisten al plantel escolar ya que no
cumplen con lo que se les indica, no tienen noción de los temas que se abordan,
carecen de conocimientos y aprendizajes que para su edad ya deberían poseer, o
simplemente se rehúsan a participar en
situaciones donde se promueva la
participación con sus iguales como; juegos organizados, campañas de limpieza,
rondas, mañanas de trabajo, recreaciones acuáticas, presentación de cuentos,
semblanzas de conmemoraciones cívicas, exposiciones individuales de trabajos, actividades en quipos.
Manifestando
con ello, una carencia de aprendizajes, estoy consciente que la situación
económica de este contexto es uno de los factores que influyen ampliamente en
este proceso educativo, sin embargo a pesar de la estimulación que se les
brinda es necesario implementar estrategias
más innovadoras, a través de las cuales se
favorezcan las relaciones interpersonales entre alumnos, docentes y padres de
familia, trabajando de manera colaborativa para que se propicien éstas en mayor grado.
Plan
de Estudios (2011) señala:
Los
alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se
espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las
personas y las expectativas sobre su comportamiento. En este sentido es
necesario reconocer la diversidad social, cultural y lingüística, sus
capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje; es decir, desde la particularidad
de situaciones y contextos, comprender como aprende el que aprende y, desde
esta diversidad generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al
conocimiento significativo y con interés. (p.30).
Ciertamente con regularidad encontramos que el
desarrollo del comportamiento interpersonal en los alumnos se debe a las
conductas que han transmitido en su
contexto social, por ello una serie de factores han contribuido a obstaculizar
o delimitar las relaciones interpersonales y el aprendizaje como: La pertinente
y adecuada propuesta de estrategias didácticas
para favorecer las relaciones interpersonales, la adquisición de competencias
para la vida, la falta de apoyo y
motivación por parte de la familia, la revalorización del nivel al que asisten, la
mediación pedagógica por parte de docentes, la
movilización de saberes, por ello, la educación preescolar debe
contribuir a la formación de alumnos
seguros, autónomos, creativos y participativos, favoreciendo así las relaciones
interpersonales y promoviendo aprendizajes significativos para los alumnos.
¡Muy buen aporte!
ResponderEliminarun trabajo muy completo y entendible felicidades
ResponderEliminarMuy buena información me servirá para hacer mi propio aporte, gracias..❤️
ResponderEliminardebes referenciar tus fuentes
ResponderEliminarExcelente para que nos apoyemos en cómo llegar a los padres
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